Entrenamiento con pesas de empeine: beneficios y forma de utilización

Pesas de Empeine

Quizás ya has oído hablar de un nuevo modelo de entrenamiento que va ganado popularidad entre los corredores poco a poco y que plantea muchas dudas entre los corredores por su novedad y por el desconocimiento de sus ventajas Vs sus posibles riesgos.

Hablamos de las Pesas de Empeine que algunas empresas como Power Instep ya tienen a la venta.

¿Qué son las pesas de empeine?

Se trata de una pequeña pesa que se coloca en el empeine, y que pesan  entre 50g y 200g. Sirven principalmente para fortificar pies y tobillos,  potenciar de manera suave y progresiva la técnica de carrera y con ello mejorar la reactividad de los pies y los tobillos.Un elemento que se aplica fácilmente a la carrera y a todos los ejercicios dinámicos. Su uso ayuda a mejorar de una manera natural y progresiva la técnica y la potencia tanto de pies y piernas (cuando se instala sobre el empeine) como de brazos (cuando se instala en las muñecas).

nammer top4running

¿Para qué sirven?

Mejorarán tu técnica y aumentarán tu potencia. El entrenamiento con las pesas de empeine mejorará la contracción del tobillo para elevar el pie, lo que se define como armado. Y es que un armado fuerte te proporcionará una mayor reactividad y potencia en tus movimientos. Esto, con el tiempo, derivará en una mejor cadencia de zancada, una reducción de la fatiga y con esta mejor eficiencia en carrera mejorarán tus marcs y resistencia.

Consiguen también una mejora en el apoyo: al generarse un apoyo de mayor intensidad, se incrementa la flexión del tendón de Aquiles y de la fascia plantar, que operan como un muelle: absorben la energía elástica del impacto y la liberan en el impulso provocnado con ello que el tiempo de contacto con el suelo sea menor.

La zancada también se ve afectada positivamente por el uso de las pesas: en la fase de vuelo los músculos trabajan globalmente sin perder la técnica. Esa pequeña variación en la masa provoca la creación de nuevas fibras musculares. Con el tiempo ayudan a aumentar la potencia de manera progresiva.

Uso de las pesas de empeine

Para enrtrenar con pesas de empeine deberás instalarlas fácilmente sobre la zona del empeine de la zapatilla con un ‘click’ al estilo de algunos chips de carreras que había hace años. Tienen dos sistemas de anclaje y son muy fáciles y cómodas de usar.

No sólo en el empeine

Aunque están diseñadas para ser utilizadas en los empeines, una vez se ha terminado su utilización también pueden pasar a los pies la cintura o a las muñecas de manera muy sencilla. Admás, con ellas podremos también entrenar el braceo (el gran olvidado por la mayoría a la hora de entrenar) ya que con las pesas en las muñecas también ayudaremos a trabajar este aspecto y ser más conscientes del movimiento.

Introducción de las pesas de empeine en la dinámica de entrenamiento

Las recomendaciones de la marca nos indican que durante el primer mes, en torno a una o dos sesiones y utilizarlas en el 30-40% de los kilómetros totales.

Están dirigidas a corredores de todos los nieveles. Desde el que se quiera iniciar y ponerse en forma que le supondrán un extra y le ayudarán a fortalecer su musculatura de manera más rápida. Así como para los más avanzados que podrán mejorar utilizarlas para mejorar tanto la técnica como musculatura y su propiocepción.


En cuanto podamos probarlas y comprobarlo in situ haremos una review completa con nuestras impresiones.

Más info en Power Instep

banner awin

Comentar