París cambiará las normas y la forma de inaugurar sus Juegos Olímpicos

Ceremonia inaugural Paris 2024

París 2024 cambiará la historia de las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos con el anuncio de un nuevo y revolucionario concepto que desde ya da mucho que hablar en todo el mundo. En concreto la ceremonia no se hará  en el estadio sino que será sobre  el Sena. Será el viernes 26 de julio de 2024, pero muchos detalles fueron anunciados este lunes en una rueda de prensa.
Con ello Francia presume de volver a innovar organizando los Juegos después de acoger por primera vez mujeres en París 1900, estrenar la villa olímpica en París 1924 y la primera mascota en la cita invernal de Grenoble 1968. Las nuevas ideas no se reducirán a la ceremonia, ya que a la vez que los maratones de élite se celebrarán un maratón popular entre el Hotel de la Villa y Los Inválidos.

La inauguración se desarrollará en torno a 6 kilómetros en torno al río, entre el Puente Louis-Philippe y Trocadero y la Torre Eiffel, pasando por delante de lugares tan míticos como Notre Dame, los museos Louvre y D’Orsay, Plaza de la Concordia, Tullerías o Inválidos.

El gran espacio permitirá albergar al menos a 600.000 espectadores presenciales entre los que compren entradas para las gradas que se instalarán en las orillas y los que lo sigan de forma gratuita sobre los 10 puentes. La capacidad permitirá albergar diez veces más público del que entraría en el estadio de Saint-Denis.

El espectáculo artístico jugará con la hora de la puesta de sol en París y durante todo el recorrido 80 pantallas gigantes permitirán seguir la señal de la realización para que los allí presentes no se pierdan a una orquesta tocando en una plataforma sobre el río. Exhibiciones de luces que juegan con el agua o la parte final en la explanada de Trocadero, donde previsiblemente se celebrarán los protocolos de juramentos, bandera olímpica y encendido de la antorcha.

Un desfile en barcos

Uno de los momentos más esperados de toda ceremonia es el desfile de deportistas tras sus banderas de más de 200 delegaciones, la parte más larga del evento, y que en esta ocasión se hará en 160 barcos que surcarán el Sena entre el puente de Austerlitz y el de Iena.

Tiene que ser creativo, tiene que ser diferente, tiene que ser espectacular y tiene que ser popular“, resumió Tony Estanguet, tres veces campeón olímpico de C1 de piragüismo slalom y presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París.

Otras novedades en Paris 2024

Además, el monumental centro histórico de París en torno al río se aprovechará para la salida y llegada de las pruebas ciclistas, la natación de aguas abiertas, el triatlón y las pruebas de marcha, que se celebrarán a los pies de la Torre Eiffel. Los deportes más nuevos como la escalada, el BMX, el baloncesto 3×3, el skate o el debutante breakdance se disputarán en un mismo entorno en el centro, que podría ser la Plaza de la Concordia. Muy lejos de ahí, a 15.700 kilómetros, se celebrará el surf en la isla de Tahití, para no perder la universalidad de una cita que ya ilusion





Comentar

A inicio