Noticias del mundo running

Lista de preseleccionados para el maratón y la marcha olímpica de Tokio

RFEA

Dani Mateo, Javi Guerra y Marta Galimany harán su debut olímpico en el maratón de Tokio el próximo mes de agosto. La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha publicado los criterios de selección para los Juegos Olímpicos y ha confirmado que Mateo, de 31 años, gracias a su 10º puesto en el Mundial de Doha 2019; y Guerra, de 37, y Galimany, de 35, por proclamarse campeones de España en febrero de 2020 en Sevilla, tienen su plaza garantizada. Todo ello salvo lesión o bajón de rendimiento importante de aquí a la cita olímpica.

Queda por tanto una plaza disponible en el maratón masculino que parece que se van a disputar Ayad Lamdassem, quien batió en Valencia el récord de España de maratón con 2h06:35 y Hamid Ben Daoud que corrió en 2h07:03. Entre ellos dos parece estar el puesto restante.

Tampoco hay aún lista definitiva en categoría femenina. Por ahora solo Marta Galiman y Elena Loyo tienen la marca mínima y queda una plaza vacante para completar hasta el próximo 31 de mayo por lo que aún hay oportunidad de estar en Tokio para muchas atletas.

María Pérez y García Bragado, confirmados en marcha

La circular federativa confirma también a María Pérez en los 20km marcha y a Jesús Ángel García Bragado en los 50km, en base a su 8º puesto en el Mundial de Doha 2019.

García Bragado acudirá así a sus séptimos Juegos Olímpicos pese a que no ha logrado rebajar la mínima de 3 horas y 50 minutos. Con solo Luis Manuel Corchete con la marca requerida, el marchador entraría por World Ranking.

El resto de plazas, tres en 20km marcha masculinos y dos en las otras pruebas se decidirán en el Europeo de marcha por equipos que se celebrará el 16 de mayo en Podebrady, República Checa. El mejor de cada distancia tendrá asegurada su presencia olímpica y la otra plaza se decidirá por decisión técnica.
Diego García Carrera, Álvaro Martín, Miguel Ángel López y Alberto Amezcua han confirmado su participación en los 20km marcha; Laura García-Caro, Raquel González y Julia Takacs y María érez, lo harán en la prueba femenina; mientras Manuel Bermudez, José Ignacio Diaz y Marc Tur marcharán en 50km.

 

Criterios de selección

Comentar