Noticias del mundo running

La actividad física y el deporte declaradas como actividad esencial por el Congreso

Imagen: Dreamstime

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso aprobó este jueves una proposición no de ley del grupo Popular que declara la actividad física y el deporte como actividad esencial. Fue una votación clara con 25 votos a favor y 12 abstenciones, tras la incorporación de una enmienda transaccional del grupo Socialista.

Esta iniciativa respalda este reconocimiento dado el claro beneficio para la salud de las personas, «haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia de la COVID-19».

SportsShoes Banner

Concretamente, la proposición no de ley dice lo siguiente:

«En el marco de una declaración de estado de alarma como consecuencia de una emergencia sanitaria, siempre que las circunstancias sanitarias lo aconsejen, valorar con el resto de autoridades competentes si las hubiere:

El reconocimiento, de la Actividad Física y Deporte como «Actividad Esencial» por ser y tener un claro beneficio para la salud de las personas que lo practican, haciendo énfasis en su esencialidad desde el contexto de la pandemia sanitaria del Covid-19, dentro del marco de la declaración de la actividad física y el deporte como una cuestión de interés general, aprobada el pasado mes de octubre en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados».

Todo esto parte también de una idea bastante lógica: si en una pandemia, lo más necesario es mantener la salud física y mental lo más fuertes posible, el deporte supone para ambos aspectos una actividad imprescindible. Los beneficios que aporta el deporte a la salud son indecibles, y por esto la proposición ha salido adelante sin un solo pero y como ya era así en otros muchos países de nuestro entorno donde el deporte se ha protegido y cuidado desde el primer momento.

La medida recoge la adopción de las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en este ámbito al conjunto de la sociedad y la garantía de que sigan recibiendo estos servicios quienes requieran una especial atención, por edad, capacidad física o psíquica, o patologías.

Del mismo modo, solicita que se puedan «expedir certificados para la práctica físico-deportiva supervisada por personal con cualificación en ejercicio físico y deporte, para los casos en que sea necesario acreditar el desplazamiento de las personas que practiquen la actividad física y deporte» como ocurre en el caso de otras actividades esenciales.

Uno de las primeras reacciones llegó por parte del Consejo General de la Educación Física y Deportiva (COLEF) que agradeció la aprobación de la proposición no de ley, que según señala en un comunicado. Ya se pronunciaron a favor de esta medida el pasado noviembre en el que defendían que «las políticas públicas deben preocuparse de la práctica físico-deportiva de la ciudadanía, más allá de la realizada en el ámbito federado».

«Esperamos que esta iniciativa cobre la relevancia que se merece y que sirva para que tanto el Gobierno de España como los diferentes Gobiernos autonómicos ofrezcan alternativas al cierre de instalaciones, como las que el propio Consejo COLEF propone, facilitando espacios públicos al aire libre a todas las entidades y profesionales para que sigan prestando sus servicios, o expidiendo certificados a las personas que necesiten desplazarse», añadió el colegio profesional.

Comentar